lunes, 8 de noviembre de 2010

Understanding Drug Markets and How to Influence Them      **The Beckley Foundation
La drogadicción en el Distrito Federal cada día acrecenta y los programas implementados por el gobierno en curso son sólo paliativos para la solución del problema, pues erradicarlo no simplemente consta de un programa que revise las consecuencias y trate de modificarlas sino que debe atacar la causa, que sería a la distribución y producción de estupefacientes,  para poder erradicar las consecuencia como lo es el consumo. 
De acuerdo con cifras de la SEP, en aproximadamente 50 por ciento[1] de las escuelas del Distrito Federal, dentro o fuera, está latente la venta de drogas y estupefacientes.
El programa antidrogas en escuelas va  enfocado principalmente a secundarias ya que se cuenta con el dato de que el comienzo de consumo de estupefacientes se localiza desde la edad de 11 años. De acuerdo con la secretaria de Educación, este programa, se inició con la participación de la  Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y la Asociación de Padres de Familia que optaron en primer instancia ubicar policías con vestimenta de civil en puntos de venta de estupefacientes para facilitar la captura de los narcomenudistas.
La venta de drogas afuera de las escuelas de educación básica ocurre principalmente en el norte de la ciudad, considerada la zona conflictiva, a donde fueron enviados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de inhibir el problema.”[2]
Como segunda medida se implementó la revisión de mochilas a la entrada del colegio para tener un control de lo que se ingresa a las aulas, asimismo se realizó un antidoping para poder focalizar a las personas que ya han consumido estupefacientes y tratar el problema de manera personal. Se localizó que las mayores incidencias se han presentado en  300 secundarias pertenecientes a las delegaciones  Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.[3]
Asimismo, redes a favor de los derechos de los niños se opusieron a tales medidas por el allanamiento de privacidad de los niños, sin embargo estas no fueron demandas suficientes para que se terminara el programa pues la mayoría de los padres de familia son quienes piden la implantación de estos programas y quienes aceptan la revisión de las mochilas.
REFERENCIAS
Visto el 4 de noviembre de 2010:
http://impreso.milenio.com/node/7021458
http://www.vanguardia.com.mx/demandancombatirnarcomenudeoenescuelas-498261.html


[1] http://www.vanguardia.com.mx/demandancombatirnarcomenudeoenescuelas-498261.html
[2] http://impreso.milenio.com/node/7021458

No hay comentarios:

Publicar un comentario