lunes, 8 de noviembre de 2010

Fortress L.A. **Mike Davis

Mike Davis nos habla de segregación del espacio y del territorio. Conflictos de este tipo se han suscitado alrededor del mundo, desde la segregación de los judíos, la separación del territorio palestino, la segregación de comunidades indígenas y hace unos meses la exclusión total de los gitanos del territorio francés y próximamente quizás de otros Estados europeos, entre otros casos que se han suscitado.
En México no ha habido una exclusión total desde la conquista, pues la Constitución ampara a todos los individuos que sean registrados como mexicanos y tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano normal ya que la ley no es excluyente afecta a todos así sea que pertenezcas a alguna comunidad indígena.




Sin embargo, la falta de infraestructura en sus comunidades ha propiciado que no tengan un nivel educativo como el que lo tiene un ciudadano urbano, asimismo, esto los contrae de poder acceder a trabajos remunerados o fuera del campo, por lo que se ven excluidos en el ámbito laboral y en condiciones de mejora de calidad de vida. La expansión de la economía va recluyendo al indígena en sus comunidades cada vez con menores extensiones de tierra, el indígena, vive ante la presencia de una exclusión económica, en donde su forma de ahorro y de consumo son distintas a las del mundo en general. Sus comunidades se ubican en la sierra por lo que es complicado llegar a ellas con una infraestructura, cuando su sierra es sagrada y no quieren que sus árboles sean demolidos o que su figura sea trastocada. Entonces, ¿Cómo tratar al indígena en un mundo en el que sus costumbres y tradiciones son distintos al modo de producción capitalista? ¿Cómo puede ir el indígena en contra de la globalización y producir su artesanía cuando ya compite contra China?
 
El indígena quizás este resguardado bajo la legalidad legislativa, sin embargo, la diferencia radica en “el modo de ver”. Es decir, la forma en el que el indígena es tratado por la sociedad con la que convive, el indígena por ley es ciudadano pero a vista de los mexicanos, existen, los indígenas y los mexicanos, lo que  por sí sólo ya produce una exclusión significante. 

1 comentario:

  1. " La expansión de la economía va recluyendo al indígena en sus comunidades cada vez con menores extensiones de tierra, el indígena, vive ante la presencia de una exclusión económica, en donde su forma de ahorro y de consumo son distintas a las del mundo en general."
    Si te interesa una lectura de este tipo, talvez te interesaría "Las Razones de la Democracia en América Latina" de Marcos Roitman. No es muy preciso en el análisis histórico, pero su planteamiento base es toca el tema de la violencia estructural en AL.

    ResponderEliminar