sábado, 6 de noviembre de 2010

THE HOMELESS BODY **Samira Kawash

    La realidad en el Distrito Federal no se aleja de lo que nos presenta la autora. Tal es el caso de los indígenas que migran del campo esperando una mejor calidad de vida y se encuentran con la misma suerte que tienen la mayoría de los citadinos, en medio de una crisis mundial, la falta de empleo. La migración del campo a la ciudad, según el INEGI, ha aumentado del 20% al 25% de 2005 a 2010. De los cuales la mitad de ellos llegan a encontrar trabajo informal, viven de lo que ganan dedicándose al ambulantaje, o pidiendo limosna en cualquier esquina de la ciudad de México. En cuanto a la vivienda, recurren a casas de alojo que dispone el gobierno del Distrito Federal o bien tienen alojo brindado por algún familiar, asimismo pueden ser extorsionados por la gente que se dedica a la trata de personas quienes les prometen trabajo.

En cuanto a los indigentes, el Gobierno del Distrito Federal, estima que existe al rededorde tres mil indigentes de la ciudad, lo cuales en las épocas invernales son focos de contagio de la influenza humana, y en pues son focos de contagio de la influenza estacionaria y otro tipo de enfermedades a causa de los altos fríos. Los principales lugares en donde se concentra la población en situación de calle son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.[1]
Ante este contexto el gobierno del Distrito Federal, puso en funcionamiento el programaCasa-taller para la vida”, que busca reinsertar socialmente a personas que tienen años de vivir en la calle por problemas de desintegración familiar, violencia, desempleo y adicciones, y que hoy quieren dejarla para tener una casa, un trabajo y tener una vida mejor. [2]
El proyecto comenzará con un programa piloto de 30 personas en situación de calle ubicadas en el centro histórico las cuales serán trasladadas a el albergue Villa Mujeres. Si se cuenta con buenos resultados, el programa se extenderá a la Delegación Venustiano Carranza.
Para marzo de 2011 a diciembre de 2012, se trabajará con población en situación de calle en 10 puntos de la ciudad. La prioridad son hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad. La meta es atender a 200 personas.

REFERENCIAS
Visto el 5 de noviembre de 2010
http://www.salud.df.gob.mx/influenza/index.php/articulos/noticias/277-prioritario-vigilar-a-los-indigentes
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/18/index.php?section=opinion&article=041n1cap


[1] http://www.salud.df.gob.mx/influenza/index.php/articulos/noticias/277-prioritario-vigilar-a-los-indigentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario