domingo, 7 de noviembre de 2010

CITY OF GOD **BÜLENT DIKEN

    Brasil se caracteriza por sus favelas y la exclusión que estas representan para el entorno económico, social, político y cultural del resto de el país. “El campo” que según el autor es un espacio físico no siempre precisable en donde existen conflictos entre los habitantes por el territorio define de manera generalizada lo que sucede dentro de las favelas. El campo igualmente sufre una exclusión de lo que lo rodea y en su seno una inclusión en el que los habitantes se sienten parte de lo que sucede a su alrededor, lo hacen propio y la regla se hace una excepción, la cual, se puede transgredir.


En el caso mexicano podemos tomar a Ciudad Juárez como ejemplo de un fenómeno que se da con similitud en las favelas de Brasil, en donde de acuerdo con los registros de la Fiscalía de Chihuahua por su alto contenido de violencia se  suman en el mes de octubre de 2010, 530 muertos.

La definición de campo se ejemplifica con el pleito entre los cárteles del narcotráfico que se disputan desde hace varios años el control de Ciudad Juárez, territorio fronterizo con El Paso (Texas, EE.UU.), y donde este año se contabiliza un promedio de unos nueve muertos diarios.
Ciudad Juárez, donde se ha desatado un espiral de violencia ligada a la operación en la zona de organizaciones narcotraficantes y bandas del crimen organizado, además registró en enero de este año 227 asesinatos, 163 en febrero, 240 en marzo, 203 en abril, 262 en mayo, 313 en junio, 291 en julio, 289 en septiembre.[1]
El Cártel de Juárez es la organización con mayor presencia en México. Mantiene su área de influencia en 21 entidades. El Cártel de Juárez comenzó bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su innovador sistema para transportar cocaína y el que se disputa el territorio con el cartel de Tijuana creado por Arellano Félix, entre otros grupos que conforman el crimen organizado de la región.

El grueso de la población de Ciudad Juárez no acepta la violencia que sucede en su territorio sin embargo existe un fenómeno de exclusión desde hace mucho tiempo desde que los cárteles operaban y la guerra se limitaba a las relaciones entre ellos.  Ciudad Juárez siempre se caracterizó por la presencia del narcotráfico a raíz de su posición geográfica que limita con el paso Texas un canal importante para distribuir los estupefacientes, armas, trata de blancas entre otros,  en el país vecino del norte. Esto último genera una exclusión en donde una gran parte de la república no se rige ni subsiste bajo la influencia o el financiamiento exacerbado del narcotráfico. Asimismo, existe una inclusión por parte de los ciudadanos de Juárez si partimos del supuesto que ellos convivían con el narcotráfico sin problemas siempre y cuando éste proveyera infraestructura a la comunidad, ya sea en autopistas, escuelas, alumbrado o cualquier beneficio que el gobierno no había podido otorgar a la comunidad. Esto último ha cambiado totalmente cuando vemos que el comportamiento del narcotráfico y su lucha por el territorio ya no es sólo con la gente que pertenece al crimen organizado sino que ahora se ataca a lo que desata un descontento contra el gobierno que se exacerba por la falta de capacidad para mitigar la violencia.




[1] http://www.rtu.com.ec/noticias/internacionales/internacionales/9593-350-muertes-solo-en-octubre-en-ciudad-juarez-


No hay comentarios:

Publicar un comentario