martes, 14 de septiembre de 2010

Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka
Los asentamientos marginales, las viviendas ilegales, el mejoramiento de  la calidad de vida, el otorgamiento de los servicios básicos, el aumento del desarrollo comunitario, el acceso a servicios gubernamentales, entre otros, son objetivos que tiene el Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka, Singapur.
En el distrito federal se realizan construcciones similares de viviendas para los ciudadanos pero no bajo los mismos mecanismo, en el Distrito Federal se presentan con mayor frecuencia rehabilitaciones de localidades y en algunos casos se cuenta con el apoyo de los nativos y de instructores especialistas en la materia que dirigen el quehacer de las actividades de rehabilitación.
En el Distrito Federal, se ha vivido una especie de paternalismo estatal en el que se han creado construcciones subvencionadas dedicadas a la vivienda en las que tiempo después se implementan programas de rehabilitación. Tal es el caso de el Programa Social de Atención a Unidades Habitacionales que consiste en una estrategia interinstitucional para atender los problemas de mantenimiento físico, así como de deterioro social de sus habitantes, y se convierte en un instrumento fundamental de política social del Gobierno de la Ciudad de México hacia la tercera parte de la población que habita en esta Ciudad y que representa a la población que habita en las unidades.
Este programa funcionará a partir de tres bases, que son:
Los beneficios que la Procuraduría Social ha otorgado a las unidades habitacionales a partir del Programa para el Rescate de las Unidades Habitacionales (PRUH);
Las políticas públicas, servicios, los aportes y resultados de todas las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, que se canalizaran en las unidades habitacionales, y
La participación y experiencia de los habitantes de las unidades habitacionales, lo que representa un ejercicio de corresponsabilidad social.
Objetivo
Mejorar la calidad de vida y la convivencia comunitaria en las unidades habitacionales, con acciones dirigidas hacia la construcción de una comunidad sustentable, democrática, participativa, sana, cultural, educadora, tolerante, segura, en armonía con el medio ambiente, autogestiva y fortalecida.


El programa estará integrado con dos componentes:
Las obras de mantenimiento, mejoramiento y desarrollo social, a través de los recursos que otorga la Procuraduría Social, y la articulación de las distintas acciones sociales del Gobierno de la Ciudad de México, para promover la convivencia y el desarrollo social, ambiental y cultural.
Uno de estos programas asistenciales se han ejecutado con asistencia médica a domicilio, con trabajadoras sociales que visitan las unidades habitacionales con el fin de saber de los recursos económicos y las situaciones sociales que se viven en dicha comunidad.
Los arquitectos de barrio  son otro ejemplo que se asemeja al proyecto de Bangladesh pues proponen proyectos en los que la participación de arquitecto va en conjunto de los ciudadanos beneficiados otorgando estos últimos su mano de obre.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario