lunes, 16 de agosto de 2010

The Right to City **David Harvey

Dado que el proceso urbano es un importante canal para invertir la infraestructura y el establecimiento de una gestión democrática sobre su empleo estas constituyen uno de los derechos de la ciudad.


El origen de una ciudad conlleva a la desaparición del ser humano en cuanto a costumbres e ideologías que antes dominaban sus sentidos, ahora es parte de una gran urbe en la que convergen distintos estilos de vida, concepciones de ella y diversas formas de manejar los conflictos que surgen dentro de ella. Es regla que el ser humano cambie en el momento en que se vea inmerso en una urbanización, es un proceso colectivo e individual que brinda ella misma. Cuando se construye una ciudad se convierte al ser humano en algo que no era, se da un inicio al humano de la ciudad pues la ciudad es el espacio que el mismo humano creó y en lo que se está convirtiendo.


Las ciudades han surgido de procesos y asentamientos geográficos y la libertad de recrearlas se ha convertido en uno de los derechos de los ciudadanos más descuidado, pues las urbanizaciones en algunos casos sólo benefician a ciertos sectores de la población o a lugares concurridos por turistas o personas importantes. La urbanización como fenómeno de clase es uno de los principales exponentes de un país emergente, pues la explotación de los recursos naturales, la tecnología, la infraestructura y la repartición de las riquezas del país no son retribuidas a la sociedad de forma equitativa. El capital siempre se concentra en pocas manos, la producción en serie y las ganancias han hecho que las ciudades obtengan mayor infraestructura pero su distribución no siempre llega a todos los que deberían ser beneficiados.


De acuerdo con la idea capitalista de la producción en serie y la acumulación de riquezas, la explotación de materias primas sin un plan de desarrollo sustentable han convertido a las ciudades en un baúl de contaminación y desgaste del suelo físico.


Uno de los objetivos de la urbanización se basa en el progreso notorio de una sociedad, en cuanto que ofrece nuevas tecnologías, mejores formas de vida que beneficien a los habitantes, como se quiso hacer en Francia en donde se quería ver bien implementado el excedente de concentración de capital. Con base en esto, se planificó la urbe parisina, se otorgaron empleos y se dio un mejor nivel de vida al estilo Keynesiano, sin embargo la crisis capitalista no se hizo esperar. Aunado a esto, la necesidad por desaparecer barrios de poca calidad urbanística a partir del estilo de vida o raza de quienes las habitaban, se decidió desaparecer esas localidades sin embargo como bien lo menciona Engels, no por desaparecer el lugar se desaparece a la gente, ésta simplemente cambiará su asentamiento.


En el continente Americano, EEUU realizó una producción en serie de electrodomésticos, carros y explotación de petróleo, créditos para viviendas y enseres llevaron estabilidad al país, y a un individualismo por asegurar la propiedad privada.


En 1968 la movilización de los estudiantes, el feminismo, los hippies y las clases sociales medias pugnaban por una nueva libertad, por un nuevo mundo y una nueva urbanización, pedían un cambio de vida más humano y con un desarrollo sustentable.


Ha quedado claro a lo largo de los años que la urbanización no solo es la reconstrucción de un espacio geográfico sino que envuelve las demandas y beneficios de los seres humanos que habitan en ella.


La ciudad y el capitalismo


La producción en serie característica del capitalismo, ha llevado a las grandes ciudades una vida rápida, de consumo y desperdicio, las diferencias de clase y la inequitativa distribución de las riquezas ha creado espacios segregados, ha privatizado lugares para sectores de la población que cuentan con grandes riquezas y por otro lado ha marginado a personas de clase baja en donde la urbanización y la tecnología no se llegan a encontrar fácilmente lo que crea violencia y descontento poblacional. Con la privatización vemos derrumbado el derecho de la ciudad, la libertad.














1 comentario: