lunes, 16 de agosto de 2010

Deep Democracy **Arjun Appadurai

El análisis que maneja Appadurai sobre los movimientos activistas urbanos con relación a las problemáticas sociales que enfrenta en general India como son la pobreza y la marginación recaen en una base de empatía con el autor, pues demuestra que no siempre se debe esperar a que las instituciones legales del Estado resuelvan las problemáticas de una comunidad (aunque esa es su labor). Asimismo, las ONG toman un papel importante en la participación ciudadana y en la captación de sus demandas de modo que han sido ellas quienes han otorgado modos resoluciones a problemáticas de vivienda o el suministro de agua.



Cuando los conflictos privados se convierten en asuntos públicos como lo es la marginación producida por el mismo Estado, es cuando la gente debe hacer un llamado y coalición a sus intereses para formar una alianza resistente que salvaguarde su derecho a la libertad de presentar demandas de necesidad urbana.


En el momento en que las dimensiones de gobernabilidad dejan de tener legitimidad a causa de su falta de operatividad, los asuntos que competen al Estado pasan a manos de otras instituciones no legales como lo es el narcotráfico, el material apócrifo o la violencia los cuales dañan sustancialmente la economía y el orden de un país. Entonces, surge la interrogativa, si el Estado está conformado por instituciones que aparentan tener un rol social de atención, gestión y solución a las demandas del ciudadano, ¿Porqué deben de intervenir las ONG haciendo su trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario