El problema de la pobreza ha existido a lo largo de los años de la historia, ésta se ha caracterizado y variado por el contexto en el que se sitúa y forma parte del desgaste económico, político y social.
En la actualidad, la nueva política económica que regula a la casi totalidad de las ciudades del mundo ha generado nuevos paradigmas de pobreza y en consecuencia ha globalizado este problema. Aunado a este fenómeno debemos tomar en cuenta el crecimiento poblacional y la falta de políticas públicas y urbanas en los diversos países emergentes que engendran la perpetuidad de las condiciones de pobreza.
La urbanización de diversos países emergentes se ha visto coptada por las crisis generadas por el sistema capitalista el cual limita los ingresos de infraestructura de una ciudad y a su vez limita los espacios de trabajo para sus ciudadanos. Aquellos individuos que migran de las zonas rurales a las ciudades con la esperanza de conseguir un mejor nivel de vida se enfrentan al problema del estancamiento de la sobreurbanización. Ésta población marginada y sin recursos económicos a causa de su desempleo son los habitantes que conforman las ciudades slums (barrios marginados), es población excluida que no goza de los mismos derechos que otros ciudadanos (ej. el derecho a una vida digna, servicios y bienes).
La consecuencia de los barrios marginados es la proliferación de delincuentes y personal que se dedica al empleo informal como la venta de drogas, vendedores ambulantes, prostitución, etc.. Con la caída del socialismo esta pobreza aumentó considerablemente pues los ciudadanos exsoviéticos migraron a países capitalistas buscando una mejor situación de vida (American dream), por lo que provocaron excedente de mano de obra y un desajuste en el reparto de trabajos bien remunerados, la demanda creció y la pobreza también. De ahí el surgimiento de trabajos informales ya antes mencionados.
Una prospectiva que nos plantea el autor es que el campo tienen un futuro brillante, pues en el campo se concentra la mayoría del groso de pobreza pero con la migración ese título dudoso pasará a los barrios pobres urbanos para el año 2035.