Drug Markets and Urban Violence de The Beckley Fundation
El problema de los estupefacientes en México es un problema generalizado, no hay Estado de la República mexicana que no presente índices de consumo de estupefacientes.
El problema del narcotráfico que se ha exacerbado en 2010 viene por dos factores: 1 México hasta 1996 sólo se dedicada a producir, además de que era una ruta de comercialización de la droga proveniente de Colombia y Brasil rumbo a Estados Unidos, sin embargo en el país fronterizo Estados Unidos, el mercado se sale de control por lo que se inicia la restricción del paso de droga, generando que en México se quede el cargamento y detonando así un crecimiento en el consumo de la misma en el país.
En el negocio de las drogas, existe un componente que es inherente a la esencia misma del negocio y que lo diferencia de otros tipos de negocios, la violencia. Es este elemento el que le da vigor y vida al crimen organizado, sin la violencia la organización sería débil y fácil de destruir por otras organizaciones. Por esta poderosa razón, para que una Mafia pueda tener presencia y gozar de reputación y respeto debe ser ante todo violenta. En el caso de México, la violencia se concibe entre la lucha por el territorio o por un punto de venta que para el narcotráfico sea la ideal para extender su negocio.
La violencia no sólo se vive dentro y entre organizaciones de narcotraficantes sino que se extiende al grueso de la población ya sea por sus ataques o balas perdidas o por el consumo de los estupefacientes que venden. El ser humano se transforma al consumir dichas sustancias y en algunos casos pueden generar violencia intrafamiliar, violencia entre amigos o violencia hacia cualquier humano.
Para 2010 hay casi un millón de nuevos consumidores de mariguana y un millón 350 mil más de adictos a la cocaína, cuyas edades oscilan entre los 14 y 21 años. el consumo de mariguana entre la población pasó de 3.5% en 2002 a 4.2 en 2008, y el de cocaína de 1.2 a 2.4%.[1]
Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (Realizada en 2009)*
De cada 100 mexicanos entre 12 y 65 años de edad que habitan en la población urbana:
7.27% han consumido drogas ilegales alguna vez
2.23% lo hicieron durante el último año
1.83% lo hicieron en el último mes
El uso en el último mes de cualquier droga fue registrado en 0.83% (403,510 personas) de la muestra estudiada, y representa menos de la quinta parte de los que consumieron alguna vez en su vida, o sea el 5.27% de la población (2.5 millones de personas)
Las drogas que más se utilizan en México son:
Marihuana: 1.70% (534,731 personas) la usaron en el último mes
Cocaína: 1.01% (298,202 personas) la usaron en el último mes
Inhalantes: 1.29% (454,925 personas) los usaron en el último mes[2]
“El consumo de drogas está en aumento, no sólo como práctica de experimentación sino también en el uso actual que se asocia al consumo regular. El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre niños y jóvenes que además consumen drogas.
La mayoría de los que consumen drogas ilegales son hombres jóvenes, pero entre las mujeres se está presentando de manera creciente esta conducta en algunas poblaciones.La edad de inicio en el consumo cada vez es más temprana, alrededor de los 10 años de edad.La mariguana sigue siendo la droga de preferencia en todos los grupos de edad.Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la cocaína, en grupos que tradicionalmente no la usaban, como niños y jóvenes de pocos recursos.
De acuerdo con el grupo de población, la cocaína o los inhalables ocupan el segundo lugar, aunque estos últimos con una tendencia a disminuir.Entre los más jóvenes el consumo de inhalables es más prevalente que entre los mayores de 18 años. Se observa un aumento de uso de heroína en la zona noroccidental del país, y la aparición de algunos casos en otras regiones.Se utilizan sustancias de uso médico pero por sus efectos psicoactivos, como el Refractyl Ofteno, el flunitrazepam (Rohypnol), así como tranquilizantes y sedantes.Surgen nuevas sustancias, drogas de diseño, sin utilidad terapéutica como las metanfetaminas que son usadas por algunos jóvenes.
Como regiones de mayor riesgo en el consumo de drogas destacan la noroccidental, con ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, además de la ciudad de México y Guadalajara en la central.Sin embargo, también en otros sitios ya comienzan a presentarse indicios preocupantes del uso de drogas como cocaína y heroína, a través de indicadores de salud, como centros de tratamiento o servicios de urgencias.”[3]
Gráficas: www.inegi.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario