domingo, 7 de noviembre de 2010

The Dangerous Others **Sophie Body-Gendrot

Estados Unidos
Francia
México
La pobreza es un elemento al que se le atribuye el germen de la violencia
La condición de migrante se relaciona directamente con la violencia. 
Ser joven y de clase popular se relaciona con el germen de la violencia
La pobreza resulta en la estigmatización de los habitantes de determinadas zonas que se observan como potencialmente violentos. Además se atribuye el problema de a las pandillas de jóvenes.
Se implementó una política de vivienda misma que fue orientada al sector migrante, imposibilitó la cohesión social, estigmatizó a los habitantes, criminalizó el espacio público.  El vandalismo se entiende como una respuesta a lo anterior
Las poblaciones de zonas marginadas se catalogan como las más violentas: tlahuac, tepito, guerrero, Morelos, Iztapalapa, santa fe, santo domingo, etc.
El hecho de ser migrante (de procedencia racial distinta) resulta también en la estigmatización, construyéndolos como amenazas para las clases medias
Ha implementado políticas de prevención social a causa del malestar que causan los migrantes. Asimilar a los migrantes es una forma de mitigar el problema.
Puede ser visto como producto del abandono de la intervención del Estado en la política de vivienda, mismo que ha provocado deterioro y desestructuración social.
No existe funcionario en el gabinete a cargo de una política criminal nacional
Si existe un encargado institucional para abordar el problema de la criminalidad
a)      La reestructuración de la policía buscando la profesionalización
b)      Implementación de políticas sociales destinadas a prevenir el ingreso a la actividad criminal
La violencia urbana se relaciona con el fracaso de cohesión social
A pesar de existir cierta fragmentación social no es tan fuerte debido a que la política es más rigurosa en el control de la violencia
La criminalidad no ha llegado a un nivel tan grave como en ciudades más pequeñas del país, no se atribuye a la condición racial, la migración desde otros países no ha influido en el incremento del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario