lunes, 13 de septiembre de 2010

**Project on sites and services for low income family



El proyecto PLAN-Urbe Don Bosco que se estudia en el texto, tenía como finalidad abastecer de viviendas a los habitantes de la comunidad de Don Bosco que carecían de ella. Con un financiamiento y construcción inmediata estas viviendas estaban destinadas para familias que contaras con niños y para aquellas que tuvieran capacidad de pago, pues las viviendas se pagaban después de su construcción a crédito.

En la ciudad de México se han suscitado proyectos similares, tal es el caso de rehabilitación de la ciudad perdida “Campamento 2 de octubre” el cual la necesitó después de ser víctima de un incendio el 25 de enero de 1976.

El mencionado campamento, tiene como referencia histórica desde 1960 una gran lucha de los colonos que lo habitaban en pro de beneficios que aseguraban no se tenían en su vivienda, como lo es la vida privada. El campamento fue colonizado por migrantes que venían del campo para encontrar una mejor vivienda en la ciudad. La colonización de este territorio se vio coptada por las incesantes perturbaciones y vigilancias de la Dirección Federal de Seguridad ya que se argumentaba que los colonos eran vividores, rateros e insurgentes.

Después del incendio provocado (no se sabe si por autoridades o por colonos) se inició la rehabilitación por parte de la delegación Iztacalco implementando casas construidas por parte del Instituto de la vivienda, las que después se vendían a las personas que pudieran pagarlas. Estas casas les ofrecían servicios públicos y privados, como son electricidad, alumbrado de calles, agua potable, cañerías, regadera, lavabo y escusado. A cambio, se reglamentó la vivienda y se hicieron válidos los impuestos que se deben pagar por la vivienda, servicios de luz y agua, así como los impuestos de predio.

A esta reglamentación no quiso acceder la mayoría de las personas que anteriormente vivían en la ciudad perdida, pues argumentaban que cuando vivían en ella todos los servicios, así como los impuestos no los pagaban y remilgaban el tener que pagarlos a pesar de que para poder habitar sus casas debían pagar por su rehabilitación.

El siguiente link muestra un documental de la historia del campamento 2 de octubre.

http://www.blip.tv/file/1153786

No hay comentarios:

Publicar un comentario