Arjun Appadurai nos hace un recuento histórico de lo que fue el surgimiento de un movimiento pro natal que acabó siendo xenófobo y finalmente llegó a formar parte del partido más importante de la India. Nos presenta el contexto en el que se encuentra la mayoría de la población hindú, refiriéndose a ellos como los “espectros” y los sin techo.
La realidad en el Distrito Federal no se aleja de lo que nos presenta el autor en el lejano continente asiático. Tal es el caso de los indígenas que migran del campo esperando una mejor calidad de vida y se encuentran con la misma suerte que tienen la mayoría de los citadinos, en medio de una crisis mundial, la falta de empleo. La migración del campo a la ciudad, según el INEGI, ha aumentado del 20% al 25% de 2005 a 2010. De los cuales la mitad de ellos llegan a encontrar trabajo informal, viven de lo que ganan dedicándose al ambulantaje, o pidiendo limosna en cualquier esquina de la ciudad de México. En cuanto a la vivienda, recurren a casas de alojo que dispone el gobierno del Distrito Federal o bien tienen alojo brindado por algún familiar, asimismo pueden ser extorsionados por la gente que se dedica a la trata de personas quienes les prometen trabajo.
Asimismo, la gente que viene a trabajar desde la zona conurbada de la ciudad de México pasa lapsos de entre 4, 6 o más horas en transporte público diario lo que genera estrés y violencia en los ciudadanos de la ciudad. Asimismo los indigentes que habitan la ciudad que según datos del DIF son más de 14 mil se ven obligados a laborar en el trabajo informal como franeleros, limpia parabrisas.
Empero, la ciudad de México alberga, quizás no en la misma cantidad que la India, a los “Espectral Housing” a los que hace referencia Appadurai, el malestar en la cuidad y los sin techo son las consecuencias de el inequitativo sistema capitalista y el falso equilibrio en el mercado que pretende encontrar la teoría neoclásica de la economía, que sólo recae en crisis mundiales y desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario